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Comercialización, entorno y su futuro centró la segunda mesa redonda de las jornadas técnicas de la Feria, moderada por Primitivo Pino, vicepresidente de la coopertiva Sierra Miel.

La charla arrancó  con la intervención de Daniel Cascales, jefe del área de productos ganaderos de la Subdirección general de Comercio internacional de Productos Agroalimentarios del ministerio de Economía y Competitividad, quien disección las cifras exportación de miel en España (a Francia, Alemania, Portugal, Italia y Reino Unido; principalmente). Mientras que en el capítulo inverso, China acapara el 60% de las importaciones nacionales.

Cascales abogó por una mayor comunicación entre empresas y Administración, para servir de aliado en la comercialización y evitar trabas a la exportación, gracias a las delegaciones estatales en países extranjeros.

En el ámbito empresarial, intervino Ramón Rodríguez, gerente de Euromiel, sociedad cooperativa de segundo grado; que desarrolla labores como la gestión sanitaria; así como en la comercialización de miel, con las miras puestas en la internacionalización; y la importación de productos alimenticios para las abejas de los cooperativistas. Narró su experiencia en la comercialización de miel en Europa, donde sorprende la capacidad productiva de Extremadura y su enorme potencial. Lamentó el exceso de importación de miel de China, que lidera en solitario el mercado que llega a España, y cuya evolución sigue en aumento; con destino fundamentalmente a Salamanca.

También del sector cooperativista participó José Antonio Babiano, secretario de la sociedad cooperativa Montemiel, que analizó la actual situación del mercado con un DAFO. Destacó la fortaleza de España, la gran capacidad productiva y la calidad del producto, amparadas por DOP y la variedad de mieles y pólenes. Por el contrario, las debilidades están en el escaso conocimiento en el mercado exterior de las marcas de calidad existentes, en el bajo desarrollo de la apicultura ecológica de gran demanda en el mercado, en la poca oferta de sucedáneos y en el nulo empleo del marketing en el sector. Las amenazas vienen marcadas por la dificultad para competer con los precios de importación de China (a 1,57 €/kg), la volatilidad de los comercios internacionales y las normativas restrictivas nacionales, tanto en exportación como con exigencias sanitarias. La visión positiva: las oportunidades del sector, como son la capacidad exportadora de España, la generación de campañas de marketing conjuntas o  los nichos de mercado como el comercio de circuito corto (km 0 o de proximidad), el nicho gourmet o el canal on line.

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