Gran afluencia de visitantes, 78 expositores y 12 países invitados.
Tras el obligado parón provocado por la pandemia de Covid-19, la Feria Internacional de Apicultura y Turismo de Las Hurdes ha regresado para seguir batiendo sus propios récords. Gran afluencia de visitantes, 78 expositores y 12 países invitados. Son las principales cifras del certamen que ha alcanzado una repercusión nacional e internacional al nivel de otras ediciones, afianzándose un año más como referencia apícola profesional.
“El sector de la apicultura en Extremadura sigue en expansión, el 20% de las colmenas de este país se encuentran en nuestra región que ya cuenta con más de 1.700 apicultores, una cifra que aumenta año tras año”, señalaba Fernández Vara durante el acto de inauguración de la feria. “De los 3 millones de colmenas que hay en España, 660.000 se encuentran en Extremadura. De ahí la importancia de crear colectividad y fuerza en un sector tan arraigado y querido por la población”.
La octava Feria Internacional de Apicultura y Turismo de Las Hurdes ha reunido a productores de Estados Unidos, Chile, Grecia, Francia, Italia, Alemania, Austria, Polonia, Serbia, Hungría y la vecina Portugal, mostrando las principales novedades del sector apícola y del turismo, junto a una gran representación de todas las comunidades autónomas españolas.
Un fin de semana repleto de actividades y hermanamiento entre culturas y países donde la gastronomía ha servido de nexo de unión entre los visitantes. Destacamos el showcooking a cargo del chef cacereño José Manuel Galán, o la gran carpa de Zé Do Pipo, restaurante portugués de Idanha a Nova, donde se podían degustar especialidades portuguesas a base de bacalao o ternera.
Un encuentro que sirve de revulsivo para la comarca y que es posible gracias a la asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca de las Hurdes (ADIC-HURDES), la Junta de Extremadura, la Diputación de Cáceres, las cooperativas Apihurdes, Sierra Miel y Euromiel, la Asociación de Turismo de las Hurdes (Athur), los sindicatos ASAJA y ACA, la mancomunidad de municipios de Las Hurdes, Caja Almendralejo y el Ayuntamiento de Caminomorisco.