Fernando Pulido es profesor de biología y conservación y mejora forestal en la Universidad de Extremadura. Además es coordinador del Proyecto Mosaico, una estrategia participativa de prevención de incendios basada en actividades agrícolas, ganaderas y forestales para la recuperación gradual de un paisaje diverso, habitado y con menor riesgo: un paisaje en mosaico.
¿En qué consiste el Proyecto Mosaico?
Es una iniciativa de participación social para prevenir los grandes incendios mediante actividades agrícolas, ganaderas y forestales que construyan un territorio con menos riesgo y capaz de retener y atraer población en zonas de montaña desfavorecidas como Las Hurdes.
¿Cómo surge la idea?
Surge inmediatamente después del gran incendio de 2015 en la Sierra de Gata, al plantear la Universidad de Extremadura la propuesta del proyecto a la Junta de Extremadura. Mosaico pretende atacar el problema de los grandes incendios desde la raíz, al ser conscientes de que estas catástrofes no se pueden solo combatir con los equipos de extinción y por ello es preciso preparar el territorio antes de que ocurran los incendios. Esta idea tiene cada vez más respaldo científico y técnico.
¿Qué municipios forman parte de esta experiencia?
En total hasta ahora han participado 33 municipios de Las Hurdes. Sierra de Gata y Sierra de San Pedro occidental, aunque otras comarcas extremeñas están también interesadas (especialmente La Vera y Las Villuercas).
¿Cuánto tiempo lleva en marcha? ¿Y cuáles son los logros conseguidos?
El inicio del proyecto se remonta a septiembre de 2016 y el apoyo de la Junta de Extremadura ha llegado hasta septiembre de 2021, estando pendiente su renovación. En la actualidad el proyecto es mantenido por nuestro equipo de la Universidad de Extremadura gracias a fondos europeos.
Proyecto Mosaico es una iniciativa que pretende servir de puente entre las instituciones públicas y privadas. ¿Qué empresas o instituciones pueden participar en él y de qué manera?
Hasta ahora hemos impulsado y asesorado un total de 270 iniciativas de empresas, profesionales, ayuntamientos y asociaciones en las tres comarcas afectadas, de las cuales se han ejecutado un 35%. Otras están en fase de desarrollo o desistidas. Cualquier interesado en plantear su iniciativa lo puede hacer a través de los ayuntamientos o del portal del proyecto.
¿Cómo se beneficia el sector apícola de una iniciativa como ésta?
El proyecto ha tratado en varias ocasiones de implicar al sector y de hecho los apicultores están interesados en que promovamos cierto tipo de plantaciones de especies melíferas como el castaño. Asimismo, hemos apoyado plantaciones de especies aromáticas que pueden suponer un complemento apícola.
Los apicultores deberían estar interesados en la prevención de incendios por razones obvias de conservación de la vegetación melífera, y se ven afectados negativamente con los monocultivos de pinos, que también trata de combatir el proyecto Mosaico.
En el Proyecto Mosaico apoyamos plantaciones de especies aromáticas que pueden suponer un complemento apícola.
El cambio climático que provoca estas oleadas intensas de calor es una de las causas de los macroincendios como los vividos este verano como el de Las Hurdes (Cáceres) o el de la Sierra de la Culebra (Zamora). ¿Cree que la población está tomando conciencia de estos efectos e intentan actuar en consecuencia? ¿Existe mayor adhesión al proyecto después de episodios como éste?
El cambio climático no es la causa directa de los grandes incendios porque para ello primero hace falta que haya mucha vegetación continua. Ésta se desarrolla por abandono de la actividad agraria y ganadera y la despoblación. Ciertamente, la vegetación arde más en un escenario climático como el actual, pero el primer factor detonante es el abandono de los montes. Precisamente a combatir ese abandono y a reactivar los aprovechamientos nos dedicamos.
Si quieres saber más sobre este proyecto, el próximo 11 de noviembre dentro de las actividades y conferencias organizadas en el marco de la VIII Feria Internacional de Apicultura y Turismo, conoceremos más sobre los avances y retos de esta estrategia innovadora. Os esperamos en la Carpa de Ponencias.